La princesita del tango
El 27 de abril de 1953, Dios abrió las puertas del cielo y nos prestó un ángel, solamente por 29 años, ya que el 20 de febrero de 1983, fallece la princesita rubia del tango. Lo recuerdo como si fuera hoy, nos encontrábamos de vacaciones con mi familia, ya habíamos pasados por los festivales cordobeses, donde me causó asombro que Rosana no se presentara. Bajábamos del hotel para cenar, la radio informaba: murió Rosana Falasca. Un frío me corrió por el cuerpo, no lo podía creer, ya que no sabía de su enfermedad. Dicen que a los buenos los prefiere el Señor, que nada tienen que pagar en este mundo de hollín, corrupción, miseria y dolor, con alegrías robadas y tristezas puestas injustamente. Su belleza agigantaba lo angelical de su figura, que hasta el más apático debía reconocer que era un ángel en la piel de una bella mujer. Su historia comienza en Humboldt, Santa Fe, hija de inmigrantes, italiano su padre y suiza alemana su madre, emparentados con la música. Distante de las metáforas, los sentimientos preñados de nostalgias y los recuerdos de un adiós injusto, cuando ya incursionaba en importantes giras internacionales, considerada la Malena de América, porque Malena cantaba el tango como ninguna y Rosana cantaba el tango como Malena. Después de esta tragedia, los tangos sonaban como un cortejo de versos enlutados. Su voz era como el sauce que al río lo acaricia / como la luna que observa estas delicias / mientras la vida no para de pasar... A veces en un atardecer de otoño, como un torbellino me llega el recuerdo de su voz... tus manos eran palomas que sentían frío, en tus venas había sangre de bandoneón, siempre nos llegará tu recuerdo y el perfume de tu vocecita blanca, cuando en el otoño vuelva atardecer, miraremos la garúa y mientras tanto, te veremos en la taza de café. ¡Ya sé, no me digas, tenés razón, la vida es una herida absurda! Te fuiste de un país que está de olvido y siempre gris.
Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com
Licenciada, pero sin título
Hace nueve años me recibí de licenciada en Artes Plásticas ( UNT) y hasta hoy no me entregan el título. Estaba viviendo en Buenos Aires; hice juicio, ya lo gané, en teoría, en 2012. Según contestaron, es un trámite largo pero cuando me acerco a preguntar me dicen que el título secundario está mal porque en el mismo dice que nací en Concepción y no dice Tucumán al lado, sino abajo; pero ellos nunca declararon ese supuesto error; me lo dicen verbalmente. Tanto es así que mi documentación sigue guardada en el lugar donde estudié. Todo esto me causa un daño muy grande tanto profesional como moral y también emocional. La verdad, ya no sé qué hacer.
Sandra Salas
sandra49443@hotmail.com
Rebelión fiscal
Mi decisión de no pagar impuestos. Este ejemplo ilustrará la idea: supongamos que yo, que estoy casado desde hace 10 años, me entero de que mi mujer me engaña ¿Qué hago desde este momento? Este es el asunto. Antes, al no saberlo no tenía este problema, pero una vez que lo supe, ¿qué hago? Y ese es el tema, es un tema moral, es una lucha interna y con nadie más, y de ahí viene mi actuación en consecuencia: me hago el de no saber, o tomo cartas en el asunto. Es esto lo que me pasó cuando me di cuenta de lo que significa pagar un impuesto; no se trata de la justificación que se le quiera dar a su uso, (escuelas, calles, rutas etcétera), ya que no se pudo, no se puede y no se podrá justificar el producto de una violación, ¿o sí? Este es el punto, nadie en este mundo podrá repartir justamente algo, cuando ese algo nació como producto de una violación, de un robo, ¿se entiende? Aparte, y algo increíble, es que la ley ampara esto. ¿Esto es democrático? Es patético. Personas supuestamente (tengo que poner supuestamente) de bien, autorizando una violación. Indiscutiblemente, esto es el mundo al revés. Para que se entienda, lo que escribo es para mí, por mi integridad, porque me hace bien; no tengo necesidad de quedar bien ni mal con nadie; la verdad es así, no pide apoyo. Por supuesto que si lo que escribo le hace abrir los ojos a otros individuos, mucho mejor, pero esa no es mi finalidad. El derecho a la vida, el derecho a usar la mente, son derechos que tenemos los individuos, y por lo tanto exijo, como ellos me exigen a mí, que se respete este, mi derecho. A es A.
Néstor Horacio Juárez
nestor.juarez94@gmail.com
La Cámpora para jubilados
Querida Presidenta: muchas gracias por el generoso y dignificante aumento que nos otorgó a los jubilados. Ahora una pregunta: ¿hay una La Cámpora para la tercera edad? En una de esas me afilio, consigo unos pesitos extra y me alcanza para pagarle al farmacéutico. ¡Avanti, Morocha! La militancia Versace te aclama.
Eduardo O.M. Rothe
eomrothe@yahoo.com
Libro a publicar
A fines de 2012 la Dirección de Cultura de Tucumán se propuso editar una antología de cuentos de autores locales. Confió la tarea de seleccionarlos a un prestigioso intelectual local, sobre cuya solvencia, honestidad y contracción al trabajo no me caben dudas. Posteriormente los autores recibimos un contrato de edición, que en mi caso envié de inmediato. De allí en adelante un manto de silencio cubre el tema. Iba a llamarse “Narradores de Tucumán”, si la memoria no me falla. ¿Qué pasó? ¿Se anuló el proyecto? ¿Fue postergado? ¿Olvidado? ¿Extraviado? ¿Duerme todavía en algún cajón de algún escritorio de alguna oficina de ese organismo oficial? Creo que merecemos una repuesta.
Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170-Monteros-Tucumán
Calliera
La Chispa de Calliera. Realmente admiro su capacidad, en el día a día, con la chispa que muestra lo tragicómico de nuestra vida cotidiana. Más de una vez lo vi escribiendo en bares ¿sobre servilletas? Nunca lo vi influenciado por el poder de turno. ¿En qué lo puedo catalogar? Por mi admiración y respeto: literato, filósofo, actor, escritor, dramaturgo y cómico; director de nuestra novela diaria y de nuestra decadente sociedad. La completó con Fiat Minimus 3, en donde pensando si los irracionales nos manejan ¿cuántos locos somos lo que estamos conscientes de nuestra locura? ¿Quién es el cuerdo? ¿Cuál es el límite entre la cordura y la locura? Creo que Platón en su tríada, filósofo, político y sofista, nos muestra como un pueblo con hambre, indiferente, inculto y la par manejado por sofistas. Gracias Calliera, gracias a LA GACETA, por ese humor diario vital.
Rogelio Viotti
José Hernández 1.164
San Miguel de Tucumán
Reacciones dispares
Me refiero a nuestra sociedad en general. Para los cristianos existe una hermosa palabra del Evangelio, denominada la Parábola del Sermón de la Montaña. Lo concreto de este pasaje es definir -los abogados lo conocen como derecho natural-, discernir, fundamentalmente lo que está bien y lo que está mal. Existe una intuición natural, diríamos instintiva, del bien y del mal. No necesitamos ser creyentes. Cualquier religión reconoce esta apreciación. ¿Por qué se instala en nuestra sociedad, cada vez más, el mal? El Mesías trajo para nosotros, los católicos, la teoría del amor. ¿Es, acaso, más fácil predicar el odio? Así es que ni el Hijo de Dios lo pudo borrar del mundo. Se debe conocer que tanto el odio como el amor se unen en un círculo. Debemos tener en cuenta, que los santos, como las personas que hacen el bien, crecen hacia arriba de este gráfico, simbólico, del círculo, supongamos partiendo desde abajo hacia arriba por la izquierda, de manera que cuando más suba, más nos acercamos a la santidad; es decir tenderemos a hacer el bien. Todo lo contrario ocurre del lado derecho, con el odio. Siempre queda una pequeña abertura entre el odio y el amor, que hace que estas dos antípodas nunca permitan tocarse. Nadie puede odiar algo que ama. Hoy, como está la gente, sube por la derecha, lamentablemente.
Carlos Gianserra
cgianserra@hotmail.com
Exhibición obligatoria
LA GACETA del 12/2 nos informa que el legislador Reinaldo Jiménez presentó un proyecto de resolución para que se exhiban los precios en los comercios. Pide que la Dirección de Comercio haga cumplir esa exigencia. Supone el legislador que ello constituirá un medio efectivo para detener la suba inmoderada de los precios y la especulación desmedida. Yo le propongo que haga otro proyecto similar que mande a los legisladores exhibir sus recibos de sueldo y el monto y destino de sus gastos sociales. Y que el defensor del Pueblo se ocupe de su cumplimiento. Estimo que el sistema puede ser conveniente para que sepamos cuánto gana un legislador y cómo se gasta la plata del pueblo. De paso navegaremos en el proceloso mar de los gastos sociales. Podríamos saber quiénes son los raquíticos párvulos que succionan las pletóricas y mansas tetas legislativas, viven a la sombra de un poder cuyo costo es un secreto de Estado. Por otra parte, “puede ser un medio eficaz para detener la suba inmoderada de las dietas y los insondables gastos sociales”. Poco probable, diría mi difunto abuelo, sentado un sábado cualquiera en la feria de Simoca, con sus amigos.
Melitón Saldaño
Cejas de Aroca-Simoca-Tucumán
El país de las maravillas
Señora Presidenta, con todo respeto ¿usted cree que el aumento que nos dio a los jubilados, puede solucionar en algo, este momento tan tremendo que estamos viviendo? ¿No ha pensado que por ser mayores tenemos más consultas médicas, y más visitas a las farmacias? ¿Y nuestra alimentación? Pienso que usted viaja mucho en avión o helicóptero y que eso la hace vivir en el “País de las maravillas”. Reflexione y aterrice, viaje y recorra su país en automóvil y así conocerá la realidad que vivimos los argentinos. Podrá dialogar con la gente y se dará cuenta de la angustia que vivimos. Cuando nos visite, en el mes de julio, ríndale un verdadero homenaje a nuestros congresales de la Independencia, ejemplo para la Patria, y no permita el enorme gasto que se hace trayendo colectivos con miles de personas del interior, a las que se les paga para llenar actos políticos. Visite y dialogue con las Madres del dolor, porque en las marchas que ellas hacen pidiendo por sus hijos, que se les mueren por el paco, nadie las escucha. Aquí, la droga avanza cada día más y, a pesar de las denuncias, nadie soluciona este flagelo, porque los que lo originan están protegidos por quienes ocupan el poder. Le pido aterrizar, para que conozca su país, para que se dé cuenta que su “modelo”, que su equipo económico fallaron, y nos llevaron a esta situación límite. Los trabajadores estatales, los docentes y aún los que reciben planes ya no viven dignamente.
Angela Danesi de Maciel
Gobernador del Campo 7
San Miguel de Tucumán
Capilla de Pampa Mayo
Desde Buenos Aires, donde resido, quiero poner en conocimiento de la comunidad de Pampa Mayo, Simoca, y responder al lector Augusto Fernández, la carta publicada en esta sección el día 2/1. Al respecto, cuando el manifiesta que el suscripto donó block y otros materiales, detallo a continuación lo que aporté para la construcción de la Capilla de esa localidad; aproximadamente 200 bolsas de cemento, 15 metros de arena, mano de obra para levantar las paredes desde la altura que dejó la comuna hasta el techo, todo el revoque fino con albañil que llevé desde Buenos Aires, con todo pago más otros del lugar; 70% de los premios de bingos que se hicieron; todas las chapas para el techo y su colocación; todo el durlok del techo, colocación, mano de obra y elementos necesarios para realizar ese trabajo; toda la instalación eléctrica desde la columna al interior con llaves, cajas, etc., incluido pago de electricista. Está para colocar todos los apliques de iluminación que recientemente envié; también la tela metálica y postes de cemento; tarros de pintura y pago de pintor; 80 metros de porcelanato y productos para su colocación y pago de mano de obra; aberturas laterales, perfiles de hierro para el techo, etc.; y los bancos para los feligreses. En conclusión, casi todo lo realizado hasta la fecha, señor Fernández y la comisión que usted preside, ¿que hizo? No pretendo erigirme en “El benefactor”, pero sí que se conozca quién es quién en ésta obra.
Juan Agustín Maza
Calle 24 Nº 6062-Berazategui
Buenos Aires
Derechos iguales para todos
“Derechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno”. (Thomas Jefferson). Esta frase del tercer presidente de los EEUU, entre 1801 y 1809, quien es considerado uno de los Padres Fundadores de la Nación, resume la condición “sine qua non”, que debe prevalecer, como ingrediente necesario y esencial, para que algo como una república sea posible y funcione correctamente. El sistema político actual, utilizado en nuestro país, y que llamamos “república”, es evidente que no funciona correctamente. A partir de 1930 y especialmente de 1945, cuando Perón, que no entendía mucho de república, a su regreso de la Italia de Mussolini, creó el PJ, advirtiendo que la columna vertebral de dicho partido sería el movimiento obrero. Claro que para ello Perón debió borrar de la Argentina la libertad sindical, lo que significó que el resto de los obreros no tendrían un derecho igual que los del PJ, el que ahora tendría “privilegios especiales”. A partir de la posición otorgada por Perón, el movimiento gremial, como parte integrante de un partido político, funcionó en ese ámbito, produciendo, como ejemplo, las 13 huelgas realizadas por Ubaldini durante el gobierno de Alfonsín. La huelga, que es una creación del capitalismo, no existió en la Unión Soviética, ni existe en Cuba. Se supone que este es el último recurso, una medida de fuerza, pero desde la inclusión en la Constitución nacional del derecho de huelga, se ha convertido en el primer recurso. De haber surgido el sistema de los tres poderes en el periodo paleolítico, el cavernícola habría, sin duda, desarrollado un sistema de “república”, semejante al que, con el cual, nos penalizan hoy nuestros políticos.
Roberto Walter Sehringer
rws27c@gmail.com
Islas Orcadas del Sur
Quiero referirme al 110° aniversario de permanencia argentina en las islas Orcadas del Sur. El asentamiento recordado se produjo el 22 de febrero de 1904, como consecuencia de un decreto del presidente de la Nación, Julio A. Roca, quien fuera interesado por un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, Carlos Ibarguren, para que nuestro país tomara posesión de un observatorio abandonado en la isla Laurie (una de las Orcadas). La dotación inicial de aquel puesto en el ámbito de los hielos antárticos estuvo integrada por Roberto Mossman, jefe de la estación; Luciano H. Valette, de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura; Edgardo Szmula, de la oficina de Meteorología Argentina y Hugo Acuña, de la división de Ganadería del Ministerio mencionado, pues corresponde señalar que la base dependía de aquella secretaría de Estado en su primera etapa (1904-1950) pasando luego a la Fuerza Aérea, para terminar convirtiéndose en el destacamento naval de las Orcadas, muy distante de aquellas instalaciones primitivas y cumpliendo funciones de primera categoría. En efecto, la base tiene la responsabilidad de refirmar los derechos territoriales del país en las vastas regiones heladas de la Antártida, y lleva a cabo, además, un cúmulo de tareas de investigación científica útiles a diversas esferas de los conocimientos humanos. Creo importante recordar ante el nuevo aniversario, a aquellos silenciosos héroes de la patria, quienes con su espíritu patriótico se adentraron mar adentro a bordo del “Scotia” para cimentar las bases de la soberanía argentina en el continente helado.
Clara Lía Arrieta de Valette
juan_29_gp@hotmail.com